Otros pasos para encontrar más datos...


Cuando comenzamos a investigar teníamos un dato cierto y muchos caminos por recorrer.

Quien había sido vecina de las chicas Abadía Crespo recordaba esa mañana de noviembre cuando en el vecindario de Del Viso la noticia del secuestro de las jóvenes era la noticia del día.

Con estos recuerdos y mucha paciencia fueron apareciendo tanto en la Web como en los archivos de los organismos de Derechos Humanos y los documentos que nos fueron brindando otros datos muy esclarecedores . La misma noche que Dominga y Felicidad fueron arrancadas de sus casas, también otros obreros de la fábrica Lozadur vivían la misma injusta situación.
Todos residían en localidades cercanas a la zona de Campo de Mayo, seguramente todos tomarían el Ferrocarril General Belgrano para llegar a sus turnos laborales cuando la sirena de la fábrica señalaba la hora de ingreso en la localidad de Villa Adelina.
Desde hace unos años los Estados Unidos dieron a conocer la documentación oficial que registraba los informes y actuaciones de lo sucedido en la Argentina durante la última dictadura, así los archivos de la represión se conocen a través de la web, en el sitio http://www.desclasificados.com.ar/ .
Esa fue nuestra segunda instancia fundamentada de información general sobre estos hechos que tristemente tuvieron como protagonistas a siete obreros de Porcelanas Lozadur.

1 comentario:

adriana dijo...

Colegas mis más sinceras felicitaciones por los frutos logrados después de tanto trabajo serio y comprometido. Ojalá esto sirva para los hoy jovenes que no han vivido esa desgraciada época de nuestra historia puedan hacerse una idea más próxima de ella y luchen por ideales que hoy parecen perimidos. Muchas gracias por compartir este valioso material. Las quiero y respeto como colegas, como compañeras y como ciudaddanas. Adriana