Lozadur ayer-hoy






La fábrica de Porcelanas Lozadur se instaló en la ciudad de Villa Adelina en la década de 1930.
La importancia del desarrollo industrial que la Argentina tuvo durante los años 40 y 50 bajo el modelo de sustitución de importaciones permitió su crecimiento. Muchos testimonios indican que el movimiento de los obreros de la fábrica era fundamental en la estación Villa Adelina del Ferrocarril General Belgrano muy temprano en la mañana. También el recuerdo de la sirena fabril es rememorado por antiguos vecinos de la localidad.
La expansión fue notoria, su vista aérea nos permite dimensionar la magnitud de los procesos productivos que se apoyaban en miles de brazos de trabajadores, hombres y mujeres, provenientes de localidades ubicadas a la vera de ese ferrocarril.
La fábrica alcanzó un fuerte liderazgo en el mercado con sus modelos Festival, Kent y Marly, todos en nuestras alacenas alguna vez tuvimos alguna vajilla de estos diseños.
Pero la destrucción de la industria nacional que llevó a cabo la gestión del ministro José A. Martinez de Hoz, bajo la dictadura militar, significó la apertura de la importación indiscriminada de productos provenientes de China. En ese contexto la dictadura estableció con férrea decisión la más dura política de represión y disciplinamiento social y la fábrica hoy, sus muros y sus restos son el más cruel testimonio de esta política salvaje.
Por eso en la actualidad estamos dedicados a recuperar testimonios que den cuenta de las historias de vida que transcurrieron en los largos turnos de trabajo en los tiempos difíciles para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Profes, recuerdo cuando en 2008 mi amigo Adrián participó en esa obra de recreación que aludía a Lozadur. Siempre, de chico, me intrigó ver una fuente tan bonita en su casa, propiedad de su madre, Inés, que en paz descanse. Por otro lado, y como última consideración, permítanme conminarles a que no claudique; ustedes hacen justicia a la memoria. Saludos. Gastón Azcurra

bernardo veksler dijo...

Cros. me comunico con uds. porque dos ex cros de Lozadur que nos reencontramos hace poco, estamos empeñados en escribir sobre esa historia para que las nuevas generaciones la conozcan. Si fuera posible que nos faciliten acceder a compañeros que trabajaron allí y documentos o textos sobre la historia de la fca. les agradecería muchísimo. Un abrazo. Bernardo. PD.: si fuera posible contar con alguna colaboración, les dejamos una vía de comunicación: emisoraatlántida@gmail.com