Dos trabajadoras y el comienzo de la investigación




Los ejercicios de memoria son complejos y por lo tanto imbrican muchas tramas de Historia, en este caso comenzó por la reconstrucción de la vida de Dominga y Felicidad Abadía Crespo, dos jóvenes trabajadoras en la Fábrica Lozadur, que vivían con sus padres en la localidad de Del Viso y fueron desaparecidas por fuerzas militares la noche del 2 de Noviembre de 1977, según consta en el informe Nunca Más, que publicó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, instituida en 1983 en el retorno al sistema democrático constitucional

5 comentarios:

brigi dijo...

Gracias porque no queden en el olvido la memoria de mis dos primas,yo en ese momento vivi la muerte de Dominga y Felicidad desde la distancia,y nos enteramos 7 meses despues de haber pasado,no lo tengo muy bien gravado en mi memoria ,pero creo que nos enteramos cuando regreso alguien de alla ,pues las cartas se la tenian censuradas a mis tios y no podian cumunicarse con los hermanos de aca.yo espero que podamos ver juzgados a los asesinos de ambas,yo lo unico que puedo hacer en su memoria es cuidar de mi tia como lo hubieran hecho las dos cuidar de su mama,
Un beso grande a las dos donde quieran que esten , las quiero sin llegarlas a conocer,pues perdieron la vida por defender lo mas justo(defender al debil)y la LIBERTAD
P.D me gusto su blog,seguir ampliando

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Personas que condenan la libertad y la elección del ser humano. De no tener un ápice de conciencia, dada sus convicciones y sin pensar en el sufrimiento de los demás. La condena no les redimirá y nunca aceptaran un fallo en los hechos ocurridos, dado que lo justo para ellos es lo que han cumplido.
Dominga y Felicidad, eligieron el camino a su libertad, a su libre albedrío como seres humanos, a elegir su propio camino, sin hacer daño a los demás, buscando su felicidad. ¿Quién dictamino que su elección no era acertada? Estas personas que se creen con el derecho de arrebatar los sueños de otra persona y su vida. Mirarles de frente y que tengan el valor de justificar estos hechos, y castigarles con la justicia en la mano, no por imponer nuestros deseos.. que no serian los mas apropiados, y nos convertiríamos en seres como ellos.
Mi tía abuela Sara, la madre de Dominga y Felicidad, ha luchado toda su vida, por encontrar esa justicia..y seguiremos su familia con este legado, sea como fuere, y aunque sea en la distancia.
Muchas gracias por la creación de este blog, y las personas que luchan para que estos hechos no queden en el olvido.

Unknown dijo...

Mi hermano se llama Miguel Scarpato, hoy tendria 67 años,el 14 de noviembre de 1976 cuando se lo llevaron tenía justo la mitad, 34. Mi hermano Miguel era militante de la JTP y de la Federación de Obreros Ceramistas de Villa Adelina, la misma a la que pertenecían los trabajadores y trabajadoras desaparecidos a los/las que recuerda este Blog. La desaparición de mi hermano desencadenó nuestro exilio, el de mi madre y el mío en México. Un exilio que duró 7 años y medio. El de mi madre sigue todavía, mamá quedó en la tierra azteca que nos acogió, murió al año y medio de nuestra llegada, un 9 de Julio...se fue sin saber dónde estaba su hijo, que había pasado con él. Durante años, tal vez por haber pasado tantos fuera del país y a pesar de haber realizado todo tipo de gestiones a nivel internacional y nacional, reclamando Verdad y Justicia, me sentí bastante sola. Hace unos meses, el 13 de Junio del año pasado ¡por fin! y gracias a la solidaridad de muchos/s amigos/as y compañeros/as, de Encuentro por la Memoria de San Telmo colocamos frente a la que fue nuestra casa una Baldosa por la Memoria.Esta en Piedras 1049, entre Humberto Primo y Carlos Calvo,Capital Federal. Desde entonces me siento menos sola. Si pasan por allí alguna vez no dejen de saludarla!
La otra gran noticia fue la presentación de la querella contra quienes resulten responsables de la desaparición de nuestros seres queridos, de nuestros compañetos/as!
Para quienes hemos vivido tantos años reclamando Justicia y peleando por preservar la Memoria, muchas veces en medio de voces que nos decían que no valía la pena, que no había nada que hacer, instrumentos como este blog y todo lo que ha sucedido en los últimos años en materia de restauración de la Memoria, son un bálsamo. Nos hace sentir que no cargamos solos/as, con una historia que no es solo nuestra, que es del pueblo argentino.
GRACIAS!
Marta Scarpato

brigi dijo...

Bueno yo como buena española , estoy triste por Garzon, pues ademas soy nieta de una victima del franquismo , (mi abuelo materno),y esa caza de brujas contra el como que no , espero que al final,no se salgan con la suya los de siempre los dictadores,
Pero hoy es el dia de la alegria , en mi España querida , sale en paginas grandes la detencion de Bignone,todos los periodicos nacionales ,y la opinion de Zamora tambien lo da ,Dominga y Felicidad , Abadia ,Crespo , mis primas seguro que se senterian orgullosas de este dia, vuestra prima esta que no le cabe un piñon en el C....... como decimos aqui,
Y a Pablo Llonto y LAS CHICAS COMO EL LAS LLAMA.... GRACIAS GRACIAS GRACIAS, por este resultado