LA PARTICIPACION DE LA CLASE OBRERA


Desde los inicios del movimiento obrero en la Argentina a fines del siglo XIX los sindicatos fueron fundamentales en la organización de las luchas por las reivindicacioens laborales y sociales de los trabajadores en los gremios que los agrupaban en las diversas etapas de la historia del desarollo económico del país.
Los gremios se organizaron por oficios y ramas de las industrias y así se constituyeron asociaciones que estaban en contacto directo con las necesidades de los trabajadores en los períodos de crisis laboral.
Durante el año 1973 la situación de la seccional N º 2 de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, conocida como Sindicato de Obreros Ceramista de Villa Adelina, constituía un reflejo de la conflictividad política y social de la época.
Los obreros se comprometieron en el afianzamiento de la democracia sindical en un contexto de mucha complejidad en el proceso de luchas y disputas por el control de la conducción del sindicato. Tiempos de compromiso, tiempos de solidaridad, tiempos de búsquedas y de acciones colectivas.
En la imagen observamos la fachada actual del Sindicato ubicado en la calle El Indio, de la localidad de Villa Adelina, que acompañamos con la siguiente cita del libro del historiador Hector Löbbe "La guerrilla fabril: clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976)" , Ediciones ryr, 2009, pág. 75:


" La preocupación de la dirigencia burocrática por el crecimiento de la influencia de la izquierda puede ejemplificarse con lo ocurrido en el sindicato de ceramistas de Villa Adelina (San Isidro). Allí la movilización de las bases obreras de las fábricas del sector (que incluyeron paros, tomas de plantas y concentraciones), forzaron a la conducción nacional de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina a convocar a elecciones en el sindicato zonal".